Educación en la red

Después de unos días de vacaciones en los que he procurado “cargar las pilas”, he de confesar que la lectura de un artículo en El País me hizo ver que, efectivamente, podemos incurrir en una falta o faltas de educación muy importantes cuando nos relacionamos con los demás en la red.

Cuando utilizamos el móvil, cuando utilizamos el correo electrónico, etc.

Por si no se sabe, existen una serie de protocolos llamados “ciberetiqueta” o “net-etiqueta” que son en definitiva, un manual de buenos modales en la red.

La pregunta que surge de inmediato es:

¿Cómo nos comportamos nosotros en nuestra relación con los demás en la red o en la utilización de nuestros teléfonos móviles?

¿Cómo nos comportamos nosotros en nuestra relación con los demás cuando utilizamos el correo electrónico?

Seguramente habremos “fallado en más de una ocasión.

Con respecto al teléfono móvil, habremos de reconocer que en muchas ocasiones no tenemos en cuenta una serie de normas de protocolo y que hacen que este aparato, muy necesario, se convierta en un elemento pertubador en nuestras relaciones sociales.

En ocasiones, no se respeta la presencia de las demás personas y se habla como si la conversación importara a los demás cuando resulta ser todo lo contrario. Tampoco se tiene la precaución de silenciar el teléfono en reuniones, actos, cines, teatros, tren, restaurantes, consultas médicas, etc. y eso, es particularmente molesto, además de que denota la escasa educación de quien no cumple esa norma elemental.

¿Y las “melodías” que pueden salir de esos útiles teléfonos? En muchas ocasiones, enervan al mismísimo Job y demuestran que el propietario o propietaria del aparato en cuestión carecen de buen gusto, entre otras muchas cosas.

Si a esa sinrazón le unimos que esas llamadas pueden ser recibidas a horas intempestivas, pues… estamos listos.

¿Y si recibimos una llamada con “número oculto”? En fin, una maravilla del mal gusto.

Hay muchísimas más situaciones perturbadoras que propician el mal uso que se da al móvil y que ahora no las voy a detallar, pero si utilizamos el sentido común y la educación, veremos que hemos de actuar de distinta manera a como lo hacemos en la actualidad.

Si traspasamos esta puerta y nos adentramos en el mundo de Internet y concretamente, al correo electrónico, veremos que se ignoran unas normas elementales.

Por ejemplo:

  • Hay que responder siempre y en un plazo de 24 horas a los correos recibidos.
  • En los correos que se envíen, siempre hay que poner el asunto.
  • No hay que enviar correos con anexos pesados ya que pueden bloquear el buzón del receptor.
  • No escribir con mayúsculas ya que se considera que se está gritando.
  • No enviar mensajes con la dirección de múltiples destinatarios y si se hace, debe ser utilizando CCO. (Copia oculta)

Como veréis, es necesario que demos un repaso a nuestros modales y así, entraremos mejor este año que comienza y los demás, nos lo agradecerán.

 

Anuncios

4 pensamientos en “Educación en la red

  1. Cuanta razón tienes, hay mucha desconsideración con los móviles, y de las largas listas de reenviados… ni te cuento. Supongo que muchas de las veces por desconocimiento, a ver si en este nuevo año hay más sentido cívico en estos y otros muchos temas.
    Un biko.

    Me gusta

  2. No está mal recordar normas de convivencia ya que parece que al tener teléfono móvil muchos se olvidan del más sencillo sentido común de educación hacia los demás.¿ De verdad un móvil resulta tan imprescindible en cada momento del día y/o de la noche? En cuanto a las normas en la red, sí hace falta un aprendizaje de la “netiqueta” que muchas veces olvidan dar los que enseñan el manejo de las herramientas de internet.
    El “barniz” está bien pero antes es mejor pulir un poco….;-)
    Feliz 2008

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s