Nobel de Física

nobelLos dos ganadores del premio Nobel de física el francés Albert Fert y el alemán Peter Grünberg, han sido premiados por el fenómeno que descubrieron, en 1988: El fenómeno llamado magnetorresisencia gigante, que ellos fueron los primeros en ver. Un efecto de la mecánica cuántica que ha permitido el diseño de lectores de discos duros de ordenadores y la miniaturización de estos dispositivos.

De ese descubrimiento salió a la calle, en menos de diez años, y destinado a millones de dispositivos electrónicos en manos de los consumidores, los discos duros de los ordenadores (Cada vez más pequeños) o de dispositivos como el popular iPod, capaces de almacenar grandes cantidades de datos.

Ese fenómeno físico significa, en esencia, que unos cambios muy débiles en el campo magnético aplicado en determinados materiales especiales hechos de capas muy delgadas, pueden producir enormes cambios en la resistencia eléctrica. En esto se basa el almacenamiento de datos en un disco duro de un dispositivo electrónico, y los sensores de las cabezas lectoras y además, es una de las primeras grandes aplicaciones de la nanotecnología.

Por otra parte, su uso no ha hecho más que empezar, con los discos duros compactos de los ordenadores y los dispositivos de almacenamiento masivo de archivos, por ejemplo de música.

Los nuevos sistemas de memoria magnética de ordenadores, microcomputadoras para automóviles o electrodomésticos y todo el sector de las comunicaciones, llegarán pronto a los consumidores de la mano de las tecnologías derivadas de los trabajos de esos dos científicos.

Mi más sincera enhorabuena.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s