Puntualidad

Hago hoy esta anotación después de que ayer, en una reunión que mantuve, los convocantes de la misma llegaran 20 minutos tarde a la cita.

Comenté con algunos de los convocados que yo, personalmente, jamás he llegado tarde a ningún sitio y menos, a una convocatoria. Además, en mis años “mozos” no esperé más de cinco minutos a ninguna persona (hombre o mujer) por considerar que era una falta de respeto y educación importante que me irritaba y que hoy me sigue irritando bastante.

Al hilo de los comentarios que suscitaron mis palabras, indiqué con sarcasmo que posiblemente los convocantes de la reunión eran peruanos. Al preguntarme por qué decía eso, les indiqué que en Perú, su presidente Alan García, inició el pasado mes de marzo una campaña que se denominó “Campaña por el respeto y la puntualidad”.

Esa campaña pretende que los peruanos, desde el Presidente hasta el último de los ciudadanos sean puntuales, algo que en Perú resulta impensable a día de hoy.

Llegan con horas de retraso a cualquier cita y además, tampoco saben despedirse a tiempo, lo cual es otra forma de impuntualidad. Por eso la proclama de la puntualidad comienza así:

Hora

 

Proclama:


Diez mil años han transcurrido desde que nuestros antepasados, gracias a su esfuerzo, a los valores que cultivaron y a su admirable manera de relacionarse con el medio ambiente, iniciaron el portentoso esfuerzo de hacer florecer las más avanzadas civilizaciones del continente sudamericano.

El fundamento ético de las sociedades democráticas de nuestros tiempos es que todas las personas, sin distinción, tienen iguales deberes y derechos. Esta relación horizontal e igualitaria entre los seres humanos -que puede extenderse a nuestras relaciones con el medio ambiente, que es patrimonio de todos- tiene por condición el respeto al otro. El respeto debe ser un valor esencial para los peruanos y convertirse en viga maestra del edificio de nuestra nación.

Por ello, el Acuerdo Nacional convoca a todos los peruanos y peruanas sin exclusión alguna: niños, jóvenes, adultos y ancianos de costa, sierra y selva, a emprender juntos el camino hacia una sociedad mejor, basada en el respeto.

La puntualidad señalará el primer hito de este camino. Tener consideración por el tiempo de los demás es muestra visible del respeto por uno mismo y por el otro. El impuntual ofende a la sociedad y perjudica su funcionamiento con consecuencias negativas que a todos nos afectan.

Por todo lo anterior, apelando a la memoria de nuestros antepasados y con la mirada puesta en el futuro de nuestra patria, hoy jueves 1o de marzo del 2007, Año del Deber Ciudadano, a las doce del día, nos comprometemos a unir nuestros esfuerzos para que la puntualidad sea una virtud característica del pueblo peruano.

Esta campaña que estamos iniciando con la sincronización de todos los relojes a lo largo y ancho del territorio nacional, se mantendrá hasta el 28 de julio próximo, fecha en la que aspiramos a declarar que nos hemos independizado de las cadenas de la impuntualidad.

Esta anotación no pretende en modo alguno ofender al pueblo Peruano del que soy su admirador por otras muchas cuestiones, sino que pretendo poner énfasis en que la puntualidad, como dice la proclama anterior, es muestra de educación y respeto. Educación y respeto que debemos practicar día a día si queremos considerarnos “personas”, sin excepción alguna.

Anuncios

2 pensamientos en “Puntualidad

  1. Pues aunque no te lo creas, es verdad. Nunca esperé a nadie más de cinco minutos.
    Siempre he creído que la inpuntualidad es una falta de educación y respeto importante y que no hay de dar “cancha” a quien lo hace. Sea hombre, mujer y sea cual sea su rango.
    😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s