Ética y Robots

Leo un artículo interesantísimo en Ciberp@ís de esta semana en el que se dice que Japón y Corea del Sur preparan Leyes para regular la conducta de los Robots.

Se dice también que las tres reglas que redactó Isaac Asimov se consideran insuficientes por las autoridades. Estas son para que las conozcáis si se os han olvidado.

Las tres leyes de Isaac Asimov

Asimov fijó las tres leyes que deben regir la existencia de los robots:

– Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inactividad, permitir que un ser humano sufra daño.

– Un robot debe obedecer las órdenes de los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.

– Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Una vez leídas estas Leyes de Asimov, me viene a la memoria la saga de la Guerra de las Galaxias y los personajes metálicos por excelencia: El maestro de ceremonia y el ayudante de vuelo y otras muchas cosas. Los entrañables R2D2 y C3PO.

Si Japón y Corea preparan Leyes para regular la conducta de los robots, en mi opinión no están desacertados ya que al ritmo que vamos, no sería de extrañar que en breves años ya se comercializara un robot práctico y con apariencia humana, que es lo que en definitiva de lo que se trata, porque robots ya tenemos en mucha cantidad y si no os lo creéis, dad un repaso a todos los electrodomésticos, por ejemplo, que hay en una casa, porque son robots en el sentido literal.

Además, ved lo que pone la Real Academia de la Lengua cuando define Robot:

Máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas.

Así que… al loro.

Anuncios

2 pensamientos en “Ética y Robots

  1. Estados Unidos esta probando un helicoptero robot, llamado FIRE SCOUT artillado de cohetes y misiles, la empresa encargada del desarrollo es: Grumman, deberiamos levantar firmas a la ONU para que se condene el uso de robots en la guerra, considerar su uso militar como crimenes de lesa humanidad como las minas antipersonales.

    http://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2006/11/28/aviones-tripulados-nuevos-protagonistas-las-guerras

    Los ROBOT fueron creados para servir al hombre no para eliminarlos.
    NO a los robot asesinos!

    Me gusta

  2. Tienes toda la razón. NO a los robots asesinos.
    Y esos engendros militares, deberían estar prohibidos. ¿Pero sabes qué?
    Hay que fijarse en todos los “robots” que existen en la actualidad, como son los cohetes, misiles, y todos esos engendros que se dedican a matar más y mejor a todas las personas de este planeta.
    Son demasiados y son el producto de mentes enfermas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s